martes, 6 de diciembre de 2011

INTERVENCIÓN EN ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS


Estas intervenciones se enfocan en las relaciones con el personal, tales como: Sistemas de recompensas  Y Planeación y desarrollo de carreras.  Para ello se utilizan mecanismos en las organizaciones, tradicionalmente relacionadas con el campo de los recursos humanos más que por el D.O

ADMINISTRACION POR OBJETIVOS ( FIJACION DE METAS)                                                                   
La administración por objetivos (APO), es un sistema muy popular que se basa en la fijación de metas. En general, los administradores y  subordinados acuerdan la rutina de éstos, la orientación de los proyectos, los objetivos personales del año siguiente y el criterio que se debe utilizar para alcanzar las metas.  La libertad que se concede a los empleados en un sistema de APO les ofrece oportunidades para que satisfagan sus necesidades de crecimiento. Las metas con mayor valor motivación son aquellas  que son aceptadas por todos, especificas y que ofrecen retos, así como las que presentan oportunidades para la  retroalimentación sobre el desempeño

                                           SISTEMA DE RECOMPENSAS.                    Las recompensas organizaciones son poderosos incentivos para mejorar la satisfacción del empleado y su desempeño. Los expertos en D.O. se preocupan cada vez más por atender el diseño e implantación de dichos sistemas. Este reciente interés por los sistemas de recompensas como intervención, se origina parcialmente en investigaciones sobre calidad de vida en el trabajo. Esta nueva perspectiva considera las recompensas como una parte integral de las organizaciones y sugiere que las mismas podrían ser congruentes con otros sistemas y prácticas organizacionales, tales como el análisis de la estructura organizacional, la filosofía de relaciones humanas de la alta dirección, diseño del trabajo, etcétera.
Efectos de las Recompensas Sobre los Individuos y a las Organizaciones. Las recompensas deben ser suficientes para satisfacer las necesidades del personal. De no ser así, los empleados no estarán contentos ni satisfechos en la organización, porque comparan los sistemas de recompensas con los de otras empresas. ¡Importante! deben ser “diseñados” de acuerdo con las necesidades de los individuos.. Generalmente, los sistemas de recompensas mejoran cuatro aspectos de la eficacia organizacional:   1. Motivan al personal a unirse a la organización. 2. Influyen sobre los trabajadores para que acudan a su trabajo. 3.Los motivan para actuar de manera eficaz. 4. Refuerzan la estructura de la organización para especificar la posición de sus diferentes miembros.
Las recompensas económicas tienen un valor social y económico, por lo cual desempeñan un papel clave en varios modelos de motivación e inciden directamente sobre el comportamiento de las personas en el trabajo


LA PLANEACIÓN Y DESARROLLO DE CARRERA DE LOS EMPLEADOS EN LA ORGANIZACIÓN.                           Es útil para todo aquel que estudia el comportamiento humano para conocer las posibles reacciones relacionadas con el desempeño futuro de las personas”. Esta cita plantea claramente la importancia que las organizaciones deben otorgar a la planeación de la carrera profesional de sus empleados y su relación con el comportamiento de éstos.   Prácticamente todo individuo se plantea ciertos interrogantes al respecto:
¿Qué futuro me espera? ¿Qué oportunidades están reservadas para mí? ¿Cómo podré progresar en el ámbito profesional?. Se podría orientar al empleado sobre ello, diciéndole que una carrera profesional está constituida por todas las tareas desempeñadas durante la vida laboral de una persona. Sin embargo, no hay que confundirla con una carrera académica integrada por los años de estudio y preparación en escuelas y universidades.   Además, es importante advertir que el mero hecho de planear una carrera no garantiza el éxito profesional, por lo cual es esencial considerar elementos tales como un desempeño descollante, una preparación adecuada, experiencia y quizás… en ocasiones, un poco de suerte.
Planeación de la carrera profesional: proceso mediante el cual se seleccionan los objetivos y se determina el futuro historial profesional. Desarrollo profesional: capacitación profesional que se lleva a cabo para lograr los objetivos deseados.


Factores Esenciales para que las Personas se Desempeñen Profesionalmente en la Organización.  Rothenbach, detectó que existen cinco factores esenciales para las personas que se desempeñan profesionalmente dentro de una organización.
            .     Igualdad de oportunidades.
·         Apoyo del jefe inmediato.
·         Conocimiento de las oportunidades.
·         Interés del empleado.  

ELABORADO POR: MAYRA LEDESMA Y NANCY LEDESMA

GRUPOS T


Los Grupos-T son primordialmente sistemas sociales en los que las operaciones y el aprendizaje se enfocan apropiadamente a la conducta humana. Nace en EEUU en 1946, como consecuencia de un plan de investigaciones dirigido por Kurt Lewin. A partir de 1947 los grupos T y el método de laboratorio se difundieron rápidamente como importantes métodos educacionales en muchos países de Occidente, y hoy se siguen utilizando sobre todo en capacitación administrativa y desarrollo organizacional.

OBJETIVO
Los grupos T son instrumentos para el cambio esencialmente controlados, que brindan oportunidades para el autoconocimiento y el autodesarrollo. Aumentan la conciencia de sí mismo y la percepción de la influencia de la conducta propia sobre los demás. 
  Smith indica tres metas principales:
  Aumentar la capacidad para apreciar cómo los demás reaccionan ante nuestra conducta
  Para calibrar las relaciones entre terceros
   Para actuar hábilmente según cada situación.
Los grupos T ayudan al individuo a concientizar y comprender los diversos aspectos de la conducta propia, para luego introducir cambios en ella. implican un proceso de aprendizaje, expresable como un cambio de conducta. Cada miembro puede usar a los demás como espejo de la conducta propia para modificarla, mediante un proceso de realimentación. 

ASPECTOS POSITIVPS Y NEGATIVOS
  El aspecto positivo es que aumenta el autoconocimiento y posibilita el desarrollo personal.
  El aspecto negativo es que el proceso puede despertar emociones dolorosas, al tener que explorar conductas pasadas y considerar nuevas formas de comportarse.
Para lograr el éxito de estos grupos, se deben cubrir tres importantes requisitos:
1. Deben ser estructurados de tal manera que el aprendizaje pueda ser transferido a la organización y estar atento a los resultados que ésta obtiene.
2. El grupo T debe vigilar el desarrollo del programa de Desarrollo Organizativo
3. El grupo T es más eficaz en organizaciones donde se comparte la información, están orientadas hacia el cambio y encaminados a resolver conflicto

Cuando se logran estas condiciones, los grupos “T” pueden mejorar tanto el desempeño individual como el del grupo.

ELABORADO POR: ELVIRA ALONSO Y ELIANT RUIZ