martes, 4 de octubre de 2011

MODELOS Y TEORIAS


Los modelos y teorías representan características importantes de algunos fenómenos, describen esas características como variables y especifican las relaciones entre ellas.
KURT LEWIN
1Lo que esta ocurriendo en cualquier punto en el tiempo (Status quo) es una resultante (punto de equilibrio) en un campo de fuerzas opuestas.
2Un modelo del proceso de cambio mismo, donde el cambio es uno.
Modelo De Tres Etapas Del Proceso De Cambio
Edgar Schein agregó al modelo los mecanismos psicológicos involucrados en el cambio.
1:DESCONGELAR
2: CAMBIO MEDEIANTE LA RESTRUCTURACION COGNOSITIVA
3: VOLVER A CONGELAR
TEORIA DE LOS SISTEMAS
SISTEMAS ABIERTOS
Katz y Kahn y de Hanna:
+Los sistemas abiertos son mecanismos de entrada-producción-
Salida
+Los sistemas abiertos tienen propósitos y metas, son las razones de su existencia. Estos propósitos  se deben alinear con los del ambiente
CARACTERISTICAS
Ley de entropia”: Todos los sistemas se debilitan y se desintegran a menos que inviertan el procesos entrópico, importando más energia de la que usan.
El estado estable u Homeostasis dinámica: Los sistemas llegan a un estado estable, o punto de equilibrio, y tratan de mantener ese estado estable en contra de las fuerzas disociadoras, ya sea, internas o externas.
Diferenciación de los sistemas: tienen a volverse mas elaborados, especializados y complejos con el tiempo. Con un creciente diferenciación hay una necesidad de integración y coordinación creciente.
Equifinalidad: el principio de que hay múltiples formas de llegar a un resultado o estado particular -para llegar a las metas
PARTICIPACION Y DELEGACION DE AUTORIDAD
Delegar autoridad es darle poder a alguien, concediendo a los individuos autoridad para participar, tomar decisiones, contribuir con sus ideas, ejercer influencia y ser responsables.
La participación incrementa la delegación de autoridad, y a su vez, ésta incrementa el desempeño y bienestar individual.
EQUIPO Y TRABAJO EN EQUIPO
Una creencia fundamental en el D.O. es que los equipos de trabajo son bloques de construcción de las organizaciones y que los equipos deben administrar su cultura, procesos, sistemas y relaciones, para que sean efectivos.
ESTRATEGIA NORMATIVA – REEDUCATIVA CAMBI
Chin y Benne
+Estrategias empíricas-racionales, se basa en la suposición de que las personas son racionales y que cambiarán siempre y cuando comprendan que el cambio es ventajoso para ellas.
+Estrategias normativas-reeducativas, basadas en la suposición de que las normas constituyen la base de la conducta, y que el cambio ocurre a través de un proceso de reeducación en el cual se descartan las antiguas normas y se remplazan por otras nuevas.
+Estrategias de poder-coercitivas, basadas en la suposición de que el cambio es el acatamiento de aquellos que tienen menos poder, a los deseos de aquellos que tienen más poder.
CIENCIAS DE LA CONDUCTA
Es la aplicación del conocimiento, las prácticas y las habilidades de las ciencias de la conducta en sistemas reales, en colaboración con los miembros del sistema.
INVESTIGACION Y ACCION
Modelo investigación-acción : es un método de resolución de problemas basado en datos, que duplica los pasos involucrados en el método de indagación científica.
Hay tres procesos involucrados en este modelos:
1Recopilación de datos.
2Retroalimentación a los miembros del sistema cliente.
3Planificación de la acción, basándose en los datos.
Este modelo es un método para aprender y hacer

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